miércoles, 15 de agosto de 2012



CULTURA-GRANADA

Ana María Gorbe, primera violinista de Granada flamenca en el Festival de Cante de las Minas de La Unión

Actuará el miércoles en la semifinal junto al guitarrista granadino, Rafael Hoces 

06.08.12 - 01:22 - 
Ana María Gorbe, una turolense afincada en Granada, llevará por primera vez el violín al Festival de Cante de las Minas de La Unión en el que estará acompañada del guitarrista granadino, Rafael Hoces. La semifinal del concurso tendrá lugar el miércoles, 8 de agosto, a las 22 horas, y será retransmitida en directo a través de internet (laverdadtv.es). En su actuación interpretarán una taranta-minera en la que la violinista imita la voz de Enrique Morente y el tema "Ziryab" del maestro, Paco de Lucía.
Pese a su juventud Ana María Gorbe cuenta con una importante trayectoria. Tras obtener el "Premio de Honor Fin de Grado Medio" en las especialidades de Violín y Música de Cámara en el Conservatorio de Teruel continuó el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando posteriormente sus estudios con el profesor Vartan Manoogian en Madison-WI. Ha trabajado en orquestas como la Orquesta Sinfónica La Mancha, Orquesta Filarmónica de Toledo y la Orquesta Filarmónica de Madrid, actuando en salas como el Auditorio Nacional o el Teatro Real. Desde el curso 2003/04 compagina su labor de intérprete con la de profesora de violín en distintos conservatorios de Castilla La Mancha. Actualmente trabaja en el de Guadalajara.
Comenzó sus estudios de flamenco con Rafael Hoces Ortega, de quien recibe clases en la actualidad. Forma parte de las compañías:&ldquoDuende y Compás&rdquo y "La Sabica". Ha actuado acompañando a artistas como Elena López "La Sensa", María José Albayzín, Carlos Martín, Ana Ruiz, cantaores como Marta "La Niña", Isa "La Jazmín", Concha Medina y guitarristas como Rafael Hoces, Kiki Corpas y David Colomo "Pajarillo" en distintas actuaciones en Granada, Tomelloso, Festival de Jumilla y en Córdoba, Sevilla, Madrid y Marbella.